ENSAYO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Una de las técnicas más importantes y útiles en el campo de la psicología es la entrevista. A través de esta se obtiene información directa de la persona quien acude para una consulta o en busca de ayuda. Si bien se pueden nombrar diversos tipos de entrevistas (laboral, clínica, periodística, abierta, estructurada, semiestructurada, mixta, etc.), este escrito se centra en la entrevista psicológica vista desde algunos enfoques de la psicología, sus fases, características y algunos de sus elementos esenciales.
En este sentido, se nombrarán a continuación, de manera breve, algunos enfoques de la psicología y cómo se podría visibilizar la entrevista desde cada enfoque. La psicología de Gestalt se enfoca en la percepción como un todo, reconoce la importancia de la conciencia y de la conducta (Caicedo et al, 2016). La entrevista psicológica vista desde este enfoque se implementaría para generar conciencia al paciente de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Además, la entrevista como técnica es un complemento al uso de imágenes y la aplicación de algunos principios de la Gestalt al diagnóstico o tratamiento de una persona.
Por su parte, la psicología conductista se relaciona con el estudio y control de la conducta observable del ser humano, se tiene que las acciones de una persona son aprendidas a través de estímulos y respuestas, además de lo anterior, estas, son modificables, se pueden mantener o eliminar según sea el caso (Caicedo et al., 2016). Se podría considerar importante la entrevista psicológica desde este enfoque ya que permite evaluar al paciente, ver su actuación en determinadas situaciones, dar un estimulo o un refuerzo al paciente sobre alguna conducta especifica, llevarlo a realizar una reflexión sobre sus acciones y ayudarle a cambiarlas de ser necesario.
De manera análoga, la psicología analítica se centra en el estudio del inconsciente, Se plantea que los pensamientos, sentimientos, frustraciones, motivaciones, sueños, deseos, recuerdos y hasta los olvidos tienen origen en el inconsciente (Talarn, A., 2009). La entrevista puede ser importante desde este enfoque, a través de ella se pueden usar técnicas y terapias psicoanalíticas, en las que se pueden visibilizar algunos los problemas y perturbaciones del paciente, acontecimientos traumáticos que haya tenido en etapas tempranas de su vida, la interpretación de acciones o palabras y la interpretación de los sueños.
Por otra parte, la psicología humanista se centra en el ser humano, sus necesidades, su potencial, la autorrealización y la satisfacción consigo mismo y en el entorno donde se desarrolla (Bustos et al., 2016). En la actualidad, muchos profesionales de la salud se han inclinado por la psicología humanista y han aplicados sus principios en las entrevistas psicológicas que realizan. Generalmente, las entrevistas desde este enfoque se centran en el paciente, en su valor como ser humano, su autorrealización, el desarrollo de sus potencialidades, el mejoramiento de su calidad de vida en todas las áreas.
Por su lado, la psicología cognitiva
que se relaciona con la cognición humana y sus procesos. Generalmente las entrevistas
bajo en el enfoque cognitivo son estructuradas, algunas contienen preguntas de
selección múltiple, con estos elementos, se analizan las respuestas de los pacientes,
sus pensamientos, conocimientos, respuestas bajo presión, concentración y demás
habilidades de la persona.
Por último, se tiene la psicología sistémica la cual centra su estudio en los problemas de la conducta del individuo desde su entorno familiar. En este enfoque se pueden realizar, entre otras cosas, terapias familiares para cambiar el entorno donde vive y, de esa manera, lograr cambios significativos en el paciente. (Bustos et al., 2016).
Es así como, Fernández (2013)
conceptualiza sobre la entrevista y expresa que esta Es:
Un procedimiento ampliamente utilizado con distintos objetivos o propósitos: conseguir información u ofrecer información en la evaluación e intervención psicológica; indagar sobre características de personalidad, estrategias, incidentes críticos, habilidades, competencias y datos biográficos en procesos de selección; indagar sobre los aspectos motivacionales, intereses y competencias en los procesos de orientación; investigar el conocimiento que pone en juego un experto cuando resuelve problemas de su competencia, orientar o asesorar y comunicar a clientes o pacientes los resultados de cualquier proceso evaluativo (p. 168).
Por otro lado, en
toda entrevista se pueden identificar una serie de fases por las que
inevitablemente tendrá que avanzar de manera secuenciada y cumpliéndose los
objetivos de cada una de ellas. Conxa (2015) ha propuesto una división básica
de tres fases que servirá para cualquier tipo de entrevista: fase inicial, fase
intermedia y fase final. Para cada una de estas fases se ha planteado una
serie de objetivos específicos y unos medios que pueden facilitar su
consecución.
En el siguiente cuadro se resumen algunos aspectos expuestos en Conxa (2015) que se consideran importantes sobre las fases de la entrevista:
FASE |
CARACTERISTICAS |
Inicial |
El objetivo principal es el establecimiento
del rapport. En esta fase se prepara al entrevistado para lo que vendrá a
continuación explicándole cuál es el objetivo y cómo se logrará. De esta
forma se reduce la incertidumbre de la persona y se anclan expectativas
realistas. La duración de esta fase será variable en función de las personas
y el ámbito, pero por regla general bastarán 10 minutos. Es importante que la
transición de la fase inicial a la fase intermedia sea lo menos brusca
posible. |
Intermedia |
Esta segunda fase es la más extensa
de las tres, y por lo general será el entrevistado el que pase la mayor parte
del tiempo hablando. Debe predominar la fluidez a lo largo de toda la fase, y
los cambios de tema se harán de manera sutil. Al finalizar, se debe haber
conseguido la cantidad de información necesaria para cumplir la meta
(diagnóstico, selección de personal, etc.), aunque en algunos casos la
entrevista puede alargarse más de una sesión. Para lograrlo, el entrevistador
debe poseer dos habilidades básicas: saber preguntar y saber escuchar. |
Final |
es importante prestar atención a
estos últimos minutos, especialmente en el ámbito clínico. No hay que
permitir que una persona se marche con un estado de ánimo negativo o peor del
que exhibía cuando entró en la consulta. En esta fase, que durará
aproximadamente 10-12 minutos, se resumirá lo que se ha tratado en la
entrevista, se planificarán futuras citas y se explicarán tareas o acciones
futuras. Además, antes de la despedida es necesario asegurarse de que la
persona no tiene ningún comentario que hacer ni ninguna duda que plantear.
Cuando llega el momento de la despedida, siempre es conveniente terminar con
un mensaje positivo para la persona. |
Elaboración propia basada en Conxa (2015).
En este sentido, es importante que
los profesionales de la salud mental tengan en cuenta lo relevante que es la
entrevista psicológica como instrumento de evaluación, diagnóstico e
intervención de una persona. Es necesario, como futuros profesionales
psicólogos, desarrollar las habilidades y competencias para lograr una comunicación
asertiva y una adecuada interacción con el paciente. Es importante desarrollar
las habilidades de comunicación, controlar las emociones, manejar un lenguaje
verbal y no verbal adecuado para generar un ambiente de confianza y seguridad a
la persona.
Referencias bibliográficas
Bustos, J. (09, 12, 2016). El comportamiento desde la Gestalt. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9725
Caicedo, S., Chica, M. Córdoba, H., & Bustos, J. (2016) Enfoques clásicos de la psicología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa, P. (2015). Manual de
la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid,
ES: Larousse – Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266) Recuperado de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse – Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder, pp.43-69. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/45689
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D.
y Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicología.
Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9669
No hay comentarios:
Publicar un comentario